Nacido en Barcelona el 10 de mayo de 1945, Rafael Ribó fue elegido síndic de greuges de Cataluña en el año 2010 de acuerdo con la nueva Ley del Síndic. Este es su segundo mandato al frente de la institución. El primero tuvo lugar de 2004 a 2009, aún bajo la anterior ley.

Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Barcelona, es doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la misma universidad. Tiene un master en ciencia política por la New School for Social Research de Nueva York. Es profesor titular jubilado de Ciencia Política y de la Administración.

Fue miembro de la Asamblea  de Cataluña. Secretario general del PSUC en 1986, fue diputado en el Parlamento de Cataluña hasta el final de la sexta legislatura (1980-2001), diputado en el Congreso de los Diputados (1993-1995) y presidente de Iniciativa per Catalunya (1987-2000).

Actualmente es presidente de la Junta Directiva Europea y uno de los directores de la Junta Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman.

Ha publicado diversos libros, como El sistema político de CataluñaLa cuestión nacional y los Países Catalanes, Manual de ciencia política, Ciudadanía y nacionalismo, y Las regiones especiales.

Desde 2001 es el presidente del Patronato de la Fundación Ojos del Mundo.

Vicepresidente: David Bondia 

Miembro Junta: Jaume Saura

Miembro Junta: Montserrat Tafalla